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Relatos de Devoción en Atacama

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Fiesta de la Virgen de la Candelaría, Copiapó, 2020. 

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Fundación Defensa Patrimonio del BarrioPrimera edición, 2021. ISBN 978-956-09624-1-6 Juan Pablo González Quezada. Mabel Tapia Ponce. Gloria Vallejo Tabali. Mabel Tapia Ponce. Ricardo Cossio Maggi. Mabel Tapia Ponce. Daniela Marambio Araya. Daniela Marambio Araya.@ patrimoniodelbarrio@ devocion_en_atacamawww.patrimoniodelbarrio.clPROYECTO FINANCIADO POR EL CONCURSO FNDR 6% Glosa Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas del año 2020 del Gobierno Regional de Atacama, aprobado por el Consejo Regional. Libro digitalizado y multimedia

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La religiosidad como fenómeno social está vinculada al espíritu de un pueblo   esa perspectiva podemos considerar que los grandes y pequeños lugares de peregrinación en nuestro país subsisten y se desarrollan por la motivación de los promeseros que forman los Bailes Religiosos. Son ellos quienes, a través del baile, expresan el sincretismo religioso, el cual también descansa en el inconsciente colectivo de la comunidad.Ningún elemento cultural “(…)“es” patrimonio sin las interacciones que los instruyen como tales y sin las experiencias de las personas que participan en ellas.”1 A través de esta iniciativa esperamos poder contribuir con el rescate testimonial de las expresiones de devoción en nuestra región desde la óptica culturales que forman parte de nuestra identidad.Este libro es una invitación a sumergirse en el universo de tradiciones culturales de nuestro territorio, colores, sonidos, imágenes, símbolos, danza, música, fe y creencias del pueblo que, mediante su arte-vida, busca mantenerse en permanente conexión y diálogo con la divinidad, su propia manera de recorrer el camino hacia lo trascendente.Mabel Tapia PonceDirectora Fundación Defensa Patrimonio del BarrioPALABRAS DE LA FUNDACIÓN

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A la hospitalidad, generosidad y honestidad de todos y cada uno de las entrevistadas y entrevistados, sin los cuales este libro no sería posible. Todos y cada uno de ellos compartieron su tiempo, nos abrieron sus hogares y su intimidad. Lo único que aspiramos es hacer compartieron con nosotros. A la familia Esquivel Villanueva y la Fundación Madero que nos permitieron llegar a cada destino, gracias a ese apoyo hemos podido concluir nuestra tarea.AGRADECIMIENTOS

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En las provincias de la Región de Atacama existen varias festividades religiosas cuyo epicentro es la devoción a la Virgen. Para quienes han asistido a estas peregrinaciones, es muy probable que uno de los recuerdos que más persistan en su memoria, sea una particular música de fondo; un sonido constante y profundo de tambores, más la melodía festiva de pitos y trompetas.Son los Bailes Religiosos.Y es que, en las celebraciones religiosas como la Fiesta de la Candelaria o la Fiesta del Carmen, calles repletas de gente bajo el sofocante sol nortino, para únicamente contemplar la procesión de la Virgen; como una caravana que viene desde el fondo de la historia atacameña con una sonoridad y colorido que irradian hacia el ambiente una sensación de solemne devoción.¿Dónde comienza la historia de los Bailes Religiosos? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cómo          devoción en Atacama? Este libro intenta responder a estas y otras preguntas presentando una comprensión más compleja acerca de estos grupos humanos, dejando atrás las lecturas de los bailes como artefactos folclóricos prístinos y estáticos en el tiempo, para considerarlos como una comunidad en constante movimiento; cuyos miembros han ido integrando nuevas formas de expresar su devoción, logrando un constante equilibrio entre la protección de la tradición y la renovación de sus prácticas. Por esta razón nos propusimos desentrañar este entramado cultural con el objetivo de visibilizarlo hacia lectores que busquen conocer qué hay más allá del color y el sonido de la procesión. Para esto, el libro se ha organizado como un viaje a través de 8 capítulos, cada uno de ellos busca develar señales que permitan comprender el corazón de una aproximación histórica sobre los orígenes del Baile Religioso. Luego, guiados por las palabras de promeseras y promeseros iniciamos un viaje a partir de lo íntimo; la Virgen como motivo fundamental para bailar, los modos de ingresar al baile, los símbolos; traje y música como medios de expresión de hace emerger institucionalidades desde lo comunitario. Finalizamos con la proyección de los bailes hacia el futuro, la continuidad de la devoción a través de sus “semillas”. DEVOCIÓN EN ATACAMA

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Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Copiapó, 2020. 

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camino de devoción recorrido como un conjunto humano. A ellos recurrimos para poder comprender el complejo entramado simbólico que los bailes han ido creando a través de su práctica, ellos fueron nuestra primera fuente y este libro se construye en base a las ideas emergidas durante las entrevistas realizadas a diferentes promeseras y promeseros de la Región de Atacama. Las entrevistas fueron diseñadas y realizadas por el equipo de nuestra fundación para conocer y profundizar en sus experiencias a partir del relato LAS PROMESERAS Y PROMESEROS16LAS PROMESERAS Y PROMESEROS• Braulio Marín, jefe de baile. Baile Religioso Santa Elena de Domeyko• Georgina Sánchez, jefa de baile. Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado • Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó • Rosa Vega y Lorena Pastenes. Baile Siervos del Carmen de Los Loros• Rudy Carmona, caporal. Baile Religioso Diablada Corazón de María de Copiapó• Patricio Balcázar, jefe zonal. Bailes Religiosos de Vallenar• Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de Carrizalillo

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17LAS PROMESERAS Y PROMESEROSEl proceso de recolección de información se llevó a cabo en diferentes provincias de la Región de Atacama entre febrero del 2020 a febrero del 2021. Para complementar, se integró también la entrevista realizada a Eli Archiles del Baile Religioso Chino Mixto N°1 de El Salado, en julio del año 2018. Durante el desarrollo de estas entrevistas, el país enfrentó la compleja crisis sanitaria que alteró todas las dinámicas sociales y religiosas. El de promeseras y promeseros; y la forma en que la presente anormalidad les permite observar y entender su cotidianidad bajo una nueva mirada.En este sentido, el presente trabajo se plantea desde una perspectiva histórica, ya que deja registro del sujeto y su tiempo. Por ello, este recorrido escrito comienza abordando una aproximación histórica en torno a la devoción y los 

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Fiesta de La Virgen de La Candelaria, Copiapó. C. 2003. 

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Los Bailes Religiosos son una conjunción histórica entre las etnias autóctonas del territorio y la llegada del imperio español con una clara misión evangelista.                    culturales persisten hasta el día de hoy. Antes de transitar por los pasajes de la titánica devoción de promeseras y promeseros, es de vital importancia profundizar en el complejo origen de los Bailes Religiosos en la Región de Atacama.De acuerdo con la investigación de Claudio Mercado y Victor Rondón, los primeros antecedentes de los Bailes Religiosos se han encontrado en diversos sitios arqueológicos, en estos lugares han sido recuperados diversos         diseñados y construidos por las culturas precolombinas que habitaban las zonas norte y centro del país entre los años 900 y 1400 d.C.1 y siguen en uso entre los historiadores señala que estos instrumentos formaban parte de ritos religiosos propios de estas culturas, los cuales fueron sincretizados -muchas veces por la fuerza- el credo y ritualidad católica ibérica, a través del proceso temprano de evangelización del norte de Chile, posterior a la llegada de la orden jesuita en 1593.De acuerdo con el sacerdote José García, el interés evangelizador de la iglesia católica española –planeado y ejecutado principalmente por las misiones 2 Claudio Mercado & Víctor Rondón, “Los Orígenes de Los Bailes Chinos” en Con Mi Humilde Devoción. Bailes Chinos de Chile Central (Museo Chileno de Arte Precolombino, 2003), 53.EL BAILE EN SUS ORÍGENES20EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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21          llegar a las culturas prehispánicas de nuestro país. En este contexto, García             incorporados al culto católico”2; es decir que, más que generar una postura de enfrentamiento, los misioneros se valieron del baile y la música para acercarse a las comunidades, entregando los conceptos de la doctrina y la fe cristianas en un lenguaje más cercano a las personas.           jerarquía eclesiástica mediante las resoluciones de los concilios, mecanismo establecido en los cánones 337 y 341 del Código de Derecho Canónico. Los        En el contexto de la evangelización temprana en el continente latinoamericano, los concilios se organizaron desde las capitales virreinales para poder entregar directrices sobre la doctrina evangelizadora y las responsabilidades de los diferentes miembros del clero sobre los “indios”; regulando desde aspectos logísticos -como la cantidad de evangelistas necesarios por cada comunidad- los diferentes aspectos interpretativos de la doctrina a implantar a través del catequismo; o las tácticas permitidas para evangelizar. Así, se comienza a organizar el uso de música, autos y misterios de fe, que son obras teatrales con contenido religiosos, además de las escuelas dominicales.De acuerdo con lo señalado por Dussel, fue en el Concilio Limense II donde se abordó no solo la relación de los indígenas con la iglesia católica, sino además cómo debía llevarse a cabo el proceso de evangelización.3Es en este concilio         Los Bailes religiosos Del Norte de Chile o Los Danzantes de La VirgenCustodios, 1989), 111.El Episcopado Latinoamericano y La Liberación de Los Pobres 1504 - 16201979), 210.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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22se establece que “sería inútil una predicación en una lengua extraña a la de los indios, por lo que se exige a los doctrineros conocer la lengua de sus eles” y surge además la preocupación por la presencia de idolatría en las danzas y celebraciones.Sin embargo, no será hasta el Concilio Limense III del año 1582, en donde estas precauciones con respecto a la práctica del baile y el canto se transformarán en prohibiciones estrictas. Este dictamen sería reforzado en el Concilio de Santa Fe de Bogotá de 1625, el que en su capítulo 13 establece que será parte del proceso de evangelización el “apartar a los indios de la idolatría, vigilando sus cantos y bailes”.4En este contexto, los registros existentes sobre Bailes Religiosos en el Valle de Copiapó son extremadamente escasos, porque tanto la producción como la administración de dichos registros era privilegio de la elite española y criolla, la cual no tenía como objetivo el reconocer las prácticas culturales de las expresiones de otros grupos sociales de la época.Los primeros efectos del impulso evangelizador de los concilios aparecen durante el levantamiento de iglesias en diferentes poblados indígenas en el la cesión de territorio por parte del cacique Don Francisco Guanitani en 1561 para la construcción de una iglesia frente a la casa solariega del conquistador Aguirre, la cual fue puesta bajo la advocación de la congregación Nuestra Señora del Rosario.5A través de la construcción de estas iglesias se puede apreciar cómo el Valle de Copayapu se transformó en un el pueblo de San Francisco de la Selva                    documento de la fundación de Copiapó, ordenada por José Manso de Velasco -gobernador en ese entonces- a Francisco Cortés y Cartavio, un 8 de diciembre de 1744. Hisotria de CopiapóEL BAILE EN SUS ORÍGENES

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23Hay dos eventos documentados que sirven como antecedentes para establecer la presencia de Bailes Religiosos en Chile, ambos organizados por conjuntos         primera dice relación con el surgimiento de los Bailes Chinos en Andacollo, estos expresaban su devoción hacia la Virgen del mismo lugar, según lo señalan Contreras y González “a partir de 1550, existen diversos testimonios que hablan sobre las estas rituales en Chile Central y en el Norte Chico”. Christi, cuyos primeros registros datan de 1568, en donde se celebraba con una compañías de bailarines formadas por mulatos, una se denominaba Bailarines del Río y la otra, Bailarines de la Cañada (…) vestidos de turco y al son de un violín”.7 según señala Claro Valdés.Estos dos antecedentes nos hacen pensar que estas formas de celebrar a la divinidad se expandieron lentamente hasta llegar a Copiapó. En relación con esto, Jotabeche escribió sobre la celebración de Corpus Christi en Copiapó en las compañías de turcos, turbantes y catimbados, que al son del pito, guitarras y tamboril ejecutaban sus bailes y pantomimas en obsequio del sacramento, del cura, del gobernador y de cuantos daba de beber o para beber”.8Así también, en el diario “El Atacameño      en adelante- donde se relata la aparición de bailes muy similares a los practicados en Andacollo, los cuales llegaban a Copiapó desde el pueblo de indios de San Fernando.109       Será Hasta La Vuelta Del Año: Bailes Chinos, Festividades y Religiosidad Popular Del Norte Chico203.Letras de MúsicaArtículos de Costumbre Bailes religiosos de Candelaria: Una Visión Estructural Editores, 1999), 25.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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Fiesta de la Virgen de la Candelaria Copiapó C. 2003. 

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25Tras el proceso de independencia del dominio español, la incipiente nación comienza a realizar los primeros esfuerzos por conocer y catalogar tanto a la naturaleza como a las personas que viven en su territorio, esto a través de Gay, Amado Pissis o Enrique Espinoza, adquiriendo particular importancia las bitácoras de viaje del naturalista polaco Ignacio Domeyko, quien describe un baile distintivamente religioso ocurrido un 25 de diciembre de 1843 en Saltan con los dos pies todo lo alto que pueden, bajan a tierra y de nuevo se alzan en reverencias hacia la iglesia y soplan en sus pitos en un solo tono repitiendo siempre lo mismo. (...). Durante la procesión daban vueltas y brincaban cual niños, rondas de indios con sus tamborcitos y pitos, y al centro de cada ronda un viejo cacique con sus canas recogidas en trenzas y con un gallardete marcaba el compás, caía a tierra, se alzaba, miraba a los ojos del rostro milagroso, se santiguaba, juntaba las manos para rezar, lloraba y sudaba copiosamente, con el acompañamiento no menos fervoroso de sus compañeros. (...) Cuando les tocó el turno a los indios (de entrar a la Iglesia) había que ver con qué ganas y con qué alegría inocente entraban corriendo, agitando sus banderitas, saltando, y dándoles a los tambores y soplando siempre el mismo tono con sus huesos de cóndor. Agachados hacia el suelo, cubiertos de sudor, vestidos con sus gruesos capotes negros, saltaban a lo lágrimas al ver su rectitud, humildad, sinceridad y fe. (...)1110 Durante este periodo inicial de la república, el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas en Copiapó consolidaron una elite gobernante cuyos representantes amasaban fortunas que provenían             heterogénea mano de obra local. De este modo, los Bailes Religiosos -entre muchas otras formas de expresividad popular- fueron vistos como actividades bárbaras que no guardaban relación con una ciudad “civilizada”.    Chile, 1977). 558-559.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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26Lo anterior se evidencia en los intentos de la elite ilustrada por invisibilizar la que Carlos María Sayago describe la festividad en su libro Historia de Copiapó, “el pueblo de indios de San Fernando, donde se venera una pequeña imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que según es fama fue hallada por unos indígenas en los contiguos cerros”.1211 Asimismo, la investigación de Guillermo Álvarez, desarrollada en 1999,1312 indica que muchos otros autores de la época realizaron crónicas de la vida en Copiapó y San Fernando, sin siquiera mencionarla. Este hecho contrasta con el nivel de apoyo brindado a otras festividades, tal como queda consignado en San Francisco, los cuales fueron entregados al síndico del convento de nuestro Padre San Francisco, Martin de la Rivera.1413Sin embargo, no se encontraron Del mismo modo, es posible encontrar en la prensa de la época, menciones una comprensión racista de las costumbres indígenas, como en el siguiente Se nos dice que ayer terminó con sendas camaretas y unos cuantos voladores ha celebrado este año en el pueblo de San Fernando en honor de la Candelaria, Virgen que según cuentan las crónicas fue en antaño sumamente milagrosa. Historia de Copiapó, 181.Bailes religiosos de Candelaria: Una Visión Estructural, 24.septiembre de 1854, Fiesta del Santo Patrono a Caja, Copiapó.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Copiapó C. 2003. 

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28Nos resistimos a creer – Pero es la triste realidad que subsista todavía la burda ceremonia del baile o chivateo ante la imagen de la Virgen, de unos cuantos individuos disfrazados de saltimbanquis. Esa chacota salvaje subsiste. En los tiempos de civilización a que hemos llegado podía y debía suprimirse ese baile grotesco de piruetas y contorsiones extravagantes al son de chilladores y bulliciosos pitos.1514De acuerdo con la investigación de García, en lo que respecta a la relación             con la postura elaborada durante la época colonial en donde, “La jerarquía católica, impregnada con las ideas moralistas y rígidas de la Ilustración, procura sacar las danzas de las iglesias y, dentro de lo posible, acabar con ellas (…) El clero las abandona o las permite de mala gana en las celebraciones patronales, como una concesión al pueblo”.1615 Opinión que es compartida por “el entorno de la esta y la distancia motivó también a que el clero, en los primeros años, no participar activamente en la esta, incluso no veía con buenos ojos dicha esta, ya que pensaban que más tenía de pagana que de religiosa”.1716 Estos intentos de supresión, lejos de ser exitosos fueron resistidos por los bailes mediante la integración de símbolos que realzaban la pertenencia a identidades excluidas, como por ejemplo los trajes de los danzantes originales la aparición de bailes denominados “morenadas” o “de indios” que realzaban la herencia morena e indígena de los bailes. Del mismo modo, expresan esta    Cantos a lo Divino.Diario El Atacameño, Febrero 2, 1885. Los Bailes religiosos Del Norte de Chile o Los Danzantes de La Virgen, 145.Bailes religiosos de Candelaria: Una Visión Estructural, 28.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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29Disculpen mi verdad pura,pero es perverso y dañino,que a un cantor a lo divinolo venga a joder un cura.Si nuestra vieja cultura,para él, no es conocida.1817Sin embargo, esta relación contenciosa cambiará con el tiempo, generándose    comenzar a reconocer la importancia y el valor evangelizador de los Bailes Religiosos, integrándolos a los ritos católicos y reconociendo a sus líderes. Concretamente, en el año 1911 el Vicario y Obispo José María Caro, dictó instrucciones para que esta “expresión sea asimilada por la Iglesia del Norte” y este será el puntapié inicial para un lento proceso de integración entre los Bailes Religiosos y la iglesia católica.1918 El segundo hito de este proceso ocurre el 12 de julio de 1968, día en que la Federación de Bailes Religiosos -la cual abarcaba todos los grupos existentes desde Arica a Antofagasta- logra obtener una personalidad jurídica eclesiástica en calidad de Hermandad. Diez años después, los obispos de la provincia de Antofagasta escribieron una carta que daba cuenta de los Bailes Queremos indicar aquí claramente que los Bailes Religiosos son instituciones católicas que se reúnen a rendir culto a la Santísima Virgen y para ayudarse mutuamente en su vida cristiana, una forma particular de su culto a María es el baile.2019     “El Paraíso de América” La Interculturalidad y El Canto a Lo Poeta         (Santiago de Chile, 2020).       Carta a Las Sociedades de Bailes religiosos (Antofagasta, 1978), www.iglesia.cl.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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Fiesta de la Virgen del Carmen, Los Loros C. 2003. 

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30Durante el año 1990 se crea el Directorio Pastoral de bailes religiosos,2120 dando pie a una subdivisión dentro de la jerarquía eclesiástica destinada a gestionar las relaciones de la iglesia con los diversos Bailes Religiosos a nivel nacional, encomendándoles labores disciplinares y formativas; adscribiendolos a las diócesis particulares bajo la tutela del obispo y la parroquia. El creciente reconocimiento por parte la iglesia hacia estas prácticas continuará de la mano con la revalorización de la religiosidad popular y de su rol como forma de expresión de la devoción. Durante su visita a Chile el             Vengo como peregrino a celebrar con ustedes esta manera hermosa de vivir la fe. Sus estas patronales, sus Bailes Religiosos —que se prolongan hasta por una semana—, su música, sus vestidos hacen de esta zona un santuario de piedad y espiritualidad popular. Porque no es una esta que queda encerrada dentro del templo, sino que ustedes logran vestir de esta a todo el poblado. Ustedes saben celebrar cantando y danzando.2221 Paralelamente, la sociedad civil comenzaría a acercarse a los bailes desde el reconocimiento a su antigüedad y persistencia. Durante la década del 70, el creciente interés por parte de la academia2322-particularmente las ramas de musicología y la antropología- se materializa mediante recopilaciones de la historia y características de los instrumentos; además de los relatos de los Bailes Religiosos de la zona norte y centro del país, desde una perspectiva folclorista.de Bailes religiosos” (Santiago de Chile, 1990).  Santa Misa de La Virgen Del Carmen y Oración Por Chile    Vaticano (Iquique, January 2018).Revista Chilena de Antropología, 2011, 139.EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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31El resultado de dichos estudios impacta en la sociedad civil, incrementando el sentido de importancia asignado a estas expresiones dentro de la misma; a través de lo cual se genera el posterior reconocimiento de los valores que representan. A nivel institucional, se han generado algunos reconocimientos a expresiones culturales relacionadas con los Bailes Religiosos, reconociendo como Tesoro Humano Vivo al Baile Chino Pescador N° 10 de Coquimbo el 2009; impulsando la inscripción del Baile Chino en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del 20142423 y nombrando a Georgina Sánchez, jefa del Baile Mixto N°1 de El Salado, como cultora destacada en el año 2016.Toda esta historia, examinada aquí desde el lente de la interacción entre grandes instituciones y los Bailes Religiosos, nos habla de un proceso de perseverancia ante la adversidad y una devoción a toda prueba, en cuyo centro están las vivencias y la cotidianidad de todas aquellas personas que forman parte de ellos. Estas últimas constituyen el sustrato sobre el cual se preservan y crecen, mediante una amalgama de creencias religiosas, herencias familiares y experiencias personales que los conectan. en Nomination File N° 00988: For Inscription on the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity (Paris, France, 2014).EL BAILE EN SUS ORÍGENES

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

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36LA SANTA PATRONA ¿Cuál es la motivación de los Bailes Religiosos? Existe una fuerza que remece a las promeseras y promeseros para dedicar su tiempo y energía al baile; esta motivación es una relación profunda y familiar con la Virgen y sus diferentes advocaciones. Esta relación atraviesa la simbología de muchas expresiones de devoción, como en este canto tradicional de llegada.251 De la oscura vidaeres bienhechorade nuestros pecadoseres salvadorabendice, Madrellegan los Morenos a tus pies rendidos.262 oscura vida” a la que hacen referencia los cantos no es una mera exageración, considerando el contexto social en donde “la miseria, la sobreexplotación, la vida desarraigada y de lazos familiares siempre débiles, acosaba a los campesinos y mineros de Copiapó”.273 Esta conexión con los oprimidos es un elemento central en la devoción popular Religioso llega a las puertas exteriores del templo.    Fiesta de La Virgen de La Candelaria de Copiapó  1700-1850”, Proposiciones 20 (1991) 243.LA SANTA PATRONA

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37LA SANTA PATRONA cercanía y familiaridad. Así lo explica Margarita Olivares, una promesera que ha participado en el Baile Moreno del Carmen por 46 años y actualmente se ¿Por qué la Virgen? Porque es la chinita, es nuestra madre. Nos acompaña, nos escucha, está siempre con nosotros. Entonces la veneración que uno siente, que uno expresa en el baile, es la alegría de recibir a un familiar, es el cariño que uno le da a la familia. Ella es nuestra intermediaria, nos cuida. Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó. Las diversas denominaciones hacia la Virgen conectan a las diferentes advocaciones de la Virgen María con la identidad de un territorio y particularmente con elementos raciales y de clase, en la medida en que el vocablo “chinita” deriva de “chinoSin embargo, de acuerdo con la investigación de Milton Godoy, será durante peyorativo para caracterizar a los indígenas y mestizos que componían las clases más populares de Chile.284 Este sobrenombre, otorgado por las promeseras y promeseros a la Virgen y que mariana en Latinoamérica, la cercanía que tiene el pueblo. Característica en donde la también denominada Santa Patrona sale a visitar al pueblo; o hace pensar en dicho símbolo como un conducto material a través del cual se expresa la devoción directamente hacia la Virgen. Chinos, Mineros-Danzantes Del Norte Chico, Siglos XIX y XX, 1st ed. (Santiago 

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

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39LA SANTA PATRONA Otra expresión de veneración por parte de los devotos hacia la Virgen es la exaltación del poder que representa su conexión con elementos identitarios particulares de cada baile. De esta forma, las diversas advocaciones se sus cuidadoras. En cada territorio puede existir un reconocimiento a otros santos; sin embargo, el reconocimiento de patrona es sólo ostentado por la Virgen. Rosa Vega, vecina de la localidad de Los Loros en Tierra Amarilla, lleva 24 Ella es la patrona aquí en nuestro valle, porque igual más arriba nos encontramos con San Antonio, San Isidro, pero ella sigue siendo como la patrona de nuestro valle.Rosa Vega, jefa de baile.Baile Siervos del Carmen de Los Loros.Así, la Santa Patrona no es vista solamente vista como una depositaria de la fe, sino que además representa un símbolo a través del cual se expresa no territorios que representan.Mi familia le regaló en el año 99’ la Virgen al baile, el baile de la Virgen del Rosario. Tirana, ha ido todos lados a donde vamos, vamos con la Virgen. Es … como decir… es la representativa del baile.Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó.

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40LA SANTA PATRONA Esto genera una serie de prácticas en la que los devotos y participantes del actúa como canalizadora de todo el cariño y devoción que los bailes sienten por su Santa Patrona, así lo señala Rudy Carmona, quien ha participado en la Y bueno, yo con mi familia vestimos a nuestra Virgen, yo la visto y la arreglo, mi pareja le hace el pelo, con el pelo real. Entonces él, como es estilista, le arregla el pelo y la peina (…) y mi madre le compra joyas.Rudy Carmona, caporal.Este rito de cuidar y mantener la imagen de la Virgen va adquiriendo diferentes formas; algunas se materializan en donaciones como cabello natural para elaborar su pelo, telas para su ropaje, o incluso joyería para adornarla. El mismo el acto de cambiar la ropa de la Virgen es un rito íntimo que solo algunas personas del grupo pueden realizar, ya que desvestir supone el debido respeto. Esta ritualidad emerge desde las comunidades y comienza a instalarse dentro de las ceremonias más tradicionales, por ejemplo, es en este contexto de suma devoción a la Virgen, que los bailes también han generado cambios en el calendario católico de celebración, recogiendo diferentes fechas y prácticas Entonces nosotros dijimos “por qué no le cantamos el cumpleaños feliz a la Virgen, rinde los honores que corresponden, se celebra con un champañazo, pie de cueca, se le canta la canción nacional, es un momento dedicado solamente a ella. Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de Carrizalillo.

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41LA SANTA PATRONA 

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42LA SANTA PATRONA El concepto de “patrona” posee también un componente ligado al reconocimiento de la Virgen como una protectora. Este reconocimiento es expresado, por ejemplo, en la prevalencia de las historias de acontecimientos milagrosos entre las promeseras y promeseros, relatándonos curaciones           asumidos por ellos con una auténtica naturalidad, como si fueran un producto natural y absolutamente esperable de la protección que la Santa Patrona ofrece a sus devotos. Esto lo podemos observar en los testimonios de Tomás Álvarez, residente de Carrizalillo y Patricio Balcázar, quien se integró a su baile en 1980 y luego lo retomó el 2010 hasta convertirse en el jefe zonal de Bailes De hecho, yo estuve seis años con un tumor cerebral y seguí tocando y seguir bailando con mi misma fe, no dejé de participar nunca y gracias a Dios estoy acá. (…), fue ella (La virgen) la que me dio la fuerza cuando me dijeron “estas mal”, yo dije no, no estoy mal. Estoy contento, esto es una prueba. Después de seis años tú me ves conversando frente a ti y con la mejor de las alegrías, participando con amigos.Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de Carrizalillo.Sabe, yo trabajo con postes de alta tensión… allá en lo alto. Y, hace años ya eso sí, cuando estaba trabajando, tuve un accidente muy grave. El poste de alta tensión en el que estaba se soltó y se me cayó encima. Para que le cuento como quede, tuve que ir 13 veces a pabellón, pero la Virgen estuvo ahí para acompañarme. Yo estaba tranquilo, Dios y la Virgen estaban conmigo y ahora todavía trabajo arriba de los postes. Patricio Balcázar, jefe zonal. Bailes Religiosos de Vallenar.Esta característica de la Virgen como cuidadora y consoladora en momentos 

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una dimensión de “bondadosa protectora que los libraba de sus angustias”,295 interpretación que se ve reforzada por su estatus como madre de Dios, lo cual le concedería un “aura mística especialYo creo que directamente para mí es por el hecho de que sin ella, Jesús no hubiera estado acá sin la presencia de la mujer, ¿No cierto? El Señor en si Dios mismo, no cierto, hecho hombre que se le llama Jesús, no hubiera nacido. Así de simple.Rudy Carmona, caporal. elemento catalizador de la devoción en el baile, ella es la madre, la que cuida y en cada territorio adquiere una identidad particular e íntima potenciada por los ritos propios de cada baile. Ella está siempre en cada momento de sus 1850”. 242.43LA SANTA PATRONA

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

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46EL LLAMADO¿Cómo surge el deseo de expresar su devoción a través de un baile? ¿Es una donde se vive? a partir de los relatos de las promeseras y promeseros se intentará dar respuesta a estas preguntas. Yo toco por amor a la Virgen, por mi fe, por mi enseñanza, por toda la historia que tengo yo atrás, pero no hay nada que me obligue, mi compromiso es con ella, mi gratitud es con ella, yo siempre digo mientras ella quiera, yo aquí estoy. Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de Carrizalillo.EL LLAMADOTomás Álvarez (tercero desde la izquierda). Fiesta de la Virgen de Lourdes, Carrizalillo, 2020. 

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47EL LLAMADO Según lo indicado por Tomás Álvarez, la llegada de cada integrante a un Baile Religioso es un proceso íntimo en donde se amalgaman la historia personal y la identidad local. Este proceso es en ocasiones propiciado por el entorno, el legado familiar o por alguna necesidad más personal, tal como una promesa o una manda. En algunos casos todos estos aspectos pueden vincularse, tal como veremos a continuación.El lEgadoEsta forma de ingresar a un baile emerge desde el núcleo familiar inserto en un territorio determinado. Tomás Álvarez es un caso representativo de ello, pues desde 1974 ha sido parte del Baile de Lourdes. Empezando desde su niñez la Virgen, posteriormente formó parte de la banda tocando el bombo, para Mi madrina, hermana de mi padre, fue fundadora de la danza de mujeres y mi padre fue el mayor de la danza de los hombres, por ende, el apego que yo tenía hacia la comunidad de Carrizalillo va más allá de la fe, va por un lazo familiar y por una enseñanza que a nosotros nos dieron desde chicos (…) Tu evangelizas por lo que tú te hayas comprometido, a lo mejor tú puedes haber hecho una promesa o tu abuelito te inscribió y nunca te dijo cuándo tenías que salirte del baile y tienes Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de Carrizalillo.Según su mirada, el legado es una combinación única para cada promesero, en la que se conjugan las vivencias cotidianas, las relaciones familiares y la memoria histórica. La mayoría de promeseras y promeseros que entregaron sus testimonios, no solo tuvieron contacto con la fe católica desde una edad temprana, sino que además pertenecen a familias que desempeñaban roles dentro de Bailes Religiosos.

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48EL LLAMADOLa experiencia de Patricio Balcázar guarda similitudes con el testimonio anterior, pues también representa un caso donde se llega al baile a través de una cercanía que, pese a su cercanía con el catolicismo, fue dentro del baile que desarrolló un Yo participé en el baile desde 1980, uno que se organizó en la población Rafael Torreblanca, donde vivía yo y mi familia. Mi primo y su esposa fundaron el baile, y ahí me llamó la atención, como quería estar con mis primos (…) y lo que más me ha mantenido es que mi abuela era promesera de la Virgen de Andacollo y cuando yo entro al baile, ahí comencé a aprender lo que era el evangelio con los asesores. Patricio Balcázar, jefe zonal. Bailes Religiosos de Vallenar. En el caso de las promeseras, el relato es similar. Rosa Vega nos cuenta que su Mi familia son todos seguidores devotos de la Virgen del Carmen, entonces desde pequeña estuvo el acercamiento hasta que después estuvieron mis hermanas y ahí uno se acercó más al baile.Rosa Vega, jefa de baile. Baile Siervos del Carmen de Los Loros.En su caso, este legado se mantiene también en su propio núcleo familiar, ya que también su hija forma parte del baile, inicialmente como danzante para luego formar parte de la banda. Esta conexión entre territorialidad y familia puede observarse entre las promeseras y promeseros desde muy temprana edad.Rudy Carmona tiene 29 años, durante 12 años ha liderado la Diablada Corazón de María, siendo parte tanto de la directiva de la Asociación de Bailes Candelaria, 

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49EL LLAMADO Yo por mis amigos llegué a la diablada y yo lo veía desde afuera. Entonces, claro, ellos fueron como este puente para poder llegar al baile con el pasar del tiempo, claro, uno va teniendo una promesa, por lo cual uno ya se integra directamente al baile y por lo que baila.Rudy Carmona, caporal.Asimismo, Eli Archiles -de la localidad de El Salado- enfatiza la importancia de esta cercanía familiar. Su madre fue quién la acercó desde su infancia al Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen, enseñandole la técnica para poder mi mamá y como no sabía, después mi mamá me fue enseñando cuando me uní, Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado. Según los testimonios, el legado puede ser entendido como algo más que un mero acercamiento de las personas al baile, cumpliendo una “función educativa” para la preservación de la memoria, instalándose como una forma de enseñar técnicas y conocimientos, pasándolos de generación en generación. Las descripciones realizadas por las promeseras y promeseros nos permiten comprender su permanencia en estas agrupaciones, desde las conexiones familiares y territoriales que surgen en los afectos a las relaciones cotidianas que se dan en el baile.y permanencia en el baile. El primero guarda relación con una cercanía a través de la familia y el territorio, en donde se traspasan enseñanzas y experiencias

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

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52EL LLAMADOque acercan a las personas al grupo; el segundo corresponde a la experiencia personal en la religión católica que incide en la decisión de expresar la fe a través de una acción pública. la promEsa y la mandacaracterísticas particulares dependiendo de la promesera o promesero. Hay quienes lo ven como sinónimos, mientras que para otros son prácticas completamente diferentes. De cualquier forma, ambos conceptos conectan la participación del baile a una expresión particular de fe.son diferentes desde un punto de vista teológico. Por un lado, la promesa es “un medio de armar lo que no se duda, lo que no se cuestiona”,301 lo cual constituye la expresión de una profunda convicción sobre la relación íntima de una persona con el poder salvador de Dios y la Virgen María. Por otro lado, aun cuando en muchas ocasiones la promesa puede involucrar un favor concedido por Dios a través de la Virgen, la promesa en sí no es ofrecida a cambio de dicho don. De esta forma es posible apreciar la diferencia crucial con la tradicional manda, en el ofrecimiento de la promesa jamás se pone en duda que la Divina Providencia actuará a favor del promesero o promesera, sino que es un agradecimiento cuyo inicio precede incluso al “evento milagroso”. Georgina Sánchez es un claro ejemplo de lo anterior, ella llegó al Baile Chino de El Salado el año 1973. En su caso, si bien hay un elemento precursor en la Yo siempre fui creyente en la Virgen, nosotros íbamos a Andacollo con mi mamá, entonces de chica nosotros fuimos creyentes de la Virgen (…) Yo llegué por una www.bailesreligiosos.cl, consultada el 18 de febrero, 2020.

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53EL LLAMADO promesa, esta fue por mi hijo. Para que bailara en el baile porque yo, yo quería hombre. Había criado puras mujeres y cuando él nació, yo le hice una promesa a la Virgen que, si se me concedía un hijo, yo iba a bailar por siete u ocho años. Y Así comenzó mi promesa.Georgina Sánchez, jefa de baile. Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado.     que se concentra en agradecer a la Divina Providencia por su actuación dentro del marco del plan divino, indistintamente del resultado al cual se pueda llegar. Ejemplo de ello es el caso de Lorena Pastenes, socia del Baile Siervos del Carmen de Los Loros quien ocupó el cargo de tesorera durante 11 años, siendo luego Yo ingrese al baile haciendo una promesa porque mi abuela estaba enferma, entonces yo ingrese por eso para que ella se alentara y ella falleció dos meses después y después ya uno no pudo salir, no pudo salir del baile y aquí estoy, todavía en el baile 23 años.Lorena Pastenes, socia. Bailes Religiosos Los Siervos del Carmen de Los Loros.Lorena se ha convertido además en uno de los pilares de su baile, liderando todos los aspectos logísticos de cada participación. En su relato, podemos observar que, si bien la promesa puede funcionar como un catalizador, es la devoción compartida con el resto de los integrantes del baile lo que la ha mantenido como participante activa durante los últimos 23 años. Es así como el llamado a ingresar a un baile puede ocurrir de varios modos, siendo muchas veces elementos que se entrelazan y se potencian mutuamente. En muchos casos, la cercanía con los bailes precede a la creencia; sin embargo, esta última funciona como el impulso que lleva a las personas al baile.

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Baile Mexicano de Copiapó. Fiesta de La Virgen de La Candelaria, Totoral, 2020. 

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56EL BAILELos capítulos anteriores nos han permitido realizar una aproximación hacia el llamado que sienten las promeseras y promeseros para unirse a un Baile Religioso, el cual puede responder a una necesidad interna, a un legado externo, o una interrelación entre estos dos elementos. En esta sección nos aproximaremos a las profundidades del baile religioso, al grupo humano que bailando vivencia la devoción.ComunidadEl espacio que se crea al interior del baile aglutina a varias familias, generando            representa un espacio de relaciones sociales en su interior. Rosa, promesera de “Siervos del Carmen” relata qué es lo que la ha mantenido en el baile y le Es algo que compartimos la fe, compartimos en familia, nos acompañamos en todos necesitamos espiritualmente como que esa ayudita cristiana y una forma de pagar los favores concedidos o acompañamiento en la fe cuando uno lo necesita.Rosa Vega, jefa de baile. Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros. Desde sus palabras podemos inferir cómo entiende la formación de un espacio más allá de la festividad religiosa, más allá de la misa. Este se vuelve una interacción permanente entre las familias que componen el baile, como una familia que también disfruta, lo que podemos apreciar en el siguiente relato.EL BAILE

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LA SANTA PATRONA Rosa Vega (segunda desde la izquierda). Baile Religioso Siervos Del Carmen De Los Loros, Copiapó, 2020. 

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58EL BAILE   divertirse también, no por practicar la fe o para hacer evangelización vamos a dejar de divertirnos, igual somos seres humanos y cuando nos sacamos nuestro traje o dejamos nuestros instrumentos de lado también compartimos en familia. Entonces se produce todo ese proceso en esa instancia. Es el momento para demostrar la fe, para encontrarse en familia y para divertirse.Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de CarrizalilloDe esta forma, surge un común denominador entre los relatos de distintas promeseras y promeseros; la palabra familia, llegando a señalar en algunos relatos que el baile es como una segunda familia. Relatando su experiencia de las festividades en pandemia, Margarita Olivares enfatizó que, a través del baile, fue posible revincular a las familias durante Hubo otra manera de llegar de la oración… ya no fue el templo, el santuario a donde uno iba, si no que ahora los templos fueron todas las iglesias fue el mismo hogar. Se armaron mucho altares dentro de los hogares, así que eso fue lo más emotivo para cada uno, porque sé, como que se reunió más la familia, como que hizo más la unión de la familia. Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó. A través de este relato, es posible apreciar los intentos -por parte de las familias- de continuar con las muestras de devoción a través del baile, pese al forzado encierro que impone la actual pandemia. En este sentido, se podría considerar como elemento medular del baile,           varias familias, las cuales buscan en conjunto hacer frente al contexto de

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59EL BAILEpandemia, a través de la búsqueda de formas de expresar su devoción. Lo Religiosos se constituyen como verdaderos espacios seguros, lugares de apoyo y recogimiento, creando lazos afectivos. autogEstiónLos lazos afectivos abordados en el apartado anterior también se nutren del interés de hacer progresar al baile. En general, estas agrupaciones transitan por condiciones económicas precarias, por lo que la responsabilidad de          

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60EL BAILEEl primer año fue con panderos, el segundo año (el año 75) se compraron los primeros instrumentos que fueron un bombo y una caja. De ahí en adelante con el progreso y el trabajo de las chiquillas, que en esos años costaba mucho, porque no había mucho donde generar plata. Al ser un pueblo donde la parte agrícola era el fuerte del pueblo, cada familia donde había un integrante daba un kilito dos actividades y para los trajes, para las cosas que la danza necesitaba.Tomás Álvarez, presidente. Baile Religioso Lourdes de Carrizalillo.En este sentido, todos los Bailes Religiosos despliegan una serie de actividades para recaudar fondos durante el año, en ellas participan los danzantes, la banda y también los socios. Es gracias a esta forma de autogestión que logran surgir, además de otorgarles un sentimiento de propiedad colectiva sobre el  Después con el pasar del tiempo nos organizamos e hicimos actividades. Siempre nosotros para trabajar y solventar el baile nos organizamos como tal, hacemos rifas se venden completos, hemos hecho peña, hemos hecho campeonatos de fútbol, hemos hecho bingo, y todas esa plata que generamos se compran instrumentos o se compra el parche que nos falta, se trabaja para el género porque las más chicas van creciendo y hay que renovarles sus trajes, se junta dinero para poder viajar Rosa Vega, jefa de baile. Baile Siervos del Carmen de Los Loros.que se autosostiene, lo cual conlleva un considerable despliegue de fuerza, convicción y por supuesto, organización. El baile no depende de una institución, porque durante todo este tiempo las agrupaciones han aprendido a organizarse y ser autónomas, todo esto con el objetivo de expresar su devoción desde su identidad.

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61EL BAILEpErtEnEnCiaEl desarrollo de fuertes lazos afectivos y el trabajo organizado generan            Yo siempre he dicho uno no está porque quiere estar, sino que está porque se institución, hacia la organización.Rudy Carmona, caporal. 

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62EL BAILEbaile se repite a lo largo de las entrevistas, como también se da en el caso de Le decimos cuando hacemos nuestra manda, eh, la mía era una a corto plazo y yo puedo decir que ahora estando, ya es una necesidad personal. Yo iba a estar 5 años y después pasó el tiempo, pasó el tiempo y siento que amigos se han ido y no es llegar y decir me voy, porque ya pasa a ser que ella, yo siento que ella me necesita, yo necesito de ella y mantenerse en la fe.Lorena Pastenes, socia.Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros.casos de personas que se han retirado formalmente del baile, lo cual no ha sido impedimento para seguir asistiendo y apoyando desde la distancia,  nosotros atrás con todos los socios que van atrás siempre. Entonces igual van tras ellos apoyándolos.Lorena Pastenes, socia. Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros.A partir de estas palabras, es posible interpretar este profundo sentido de pertenencia. Aunque ya no se participe activamente del baile, quien fue promesera o promesero sigue estando de alguna forma junto a ellos. Este compromiso personal y colectivo proyecta al baile como un espacio comunitario.

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63EL BAILEdisCiplinaPorque sin disciplina el baile no duraría. Porque claro, la disciplina, al menos baile”. Tanto en vestimenta, vocabulario y todo lo que en sí nos pide, también los estatutos. ¿Por qué? Porque claro, tú puedes decir no, si tenemos disciplina, ¿pero y si no haces caso al Estatuto? ¿Dónde está tu disciplina interna del baile en sí?.Rudy Carmona, caporal.Estas normas refuerzan la identidad del baile como parte de una expresión de devoción, donde es la disciplina quién los conecta con una identidad compartida entre todos los bailes. Ejemplo de ello es el Baile Religioso de El Lo que me gustaba es que el baile seguía igual que como empezó, con la disciplina, con todo. Nosotros hemos tenido siempre buena conducta (…) Cuando a nosotros no entregó el baile Don Martín, usted sabe, él fue el fundador y jefe por muchos años, nos pidió que nunca se perdiera la disciplina en el baile.Georgina Sánchez, jefa de baile. Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado. A lo largo de las entrevistas, siempre se ha reconocido este atributo como una parte central de la identidad de los bailes, aunque estas han ido experimentando varios cambios, integrando nuevas reglas y adaptándose a 

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64EL BAILEEl baile siempre ha sido de una disciplina estricta, muy estricta. Pero también nos hemos podido ir modernizando sin salirnos de los que nos hace ser Bailes Religiosos.Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó.A partir de los relatos podemos comprender la importancia de la disciplina para el desenvolvimiento del baile. En este sentido, su espacio comunitario se comunidad que se autogestiona, generando fuertes lazos de pertinencia con promeseras y promeseros. Esta comunidad está en constante dinámica y no se considera a sí misma como una expresión folclórica; integra además las experiencias de los danzantes, las relaciones interpersonales al interior del baile y sus aprendizajes. Lo anterior gira en torno a la advocación de la Virgen, la cual ejerce la fuerza esencial para la continuidad. En este contexto, los Bailes Religiosos son reconocidos por la comunidad en general como una expresión identitaria de la Región de Atacama. Para esto, el elemento crucial y transversal que emerge a través del diálogo organizado entre muchas organizaciones de Bailes Religiosos es precisamente la disciplina.

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EL BAILELA SANTA PATRONA Fiesta de La Candelaria, Copiapó, 2020.

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

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68LOS SÍMBOLOS DEL BAILEadvocación a una determinada Virgen dependerá entonces del territorio y de los acuerdos a los que llegue el grupo. En este capítulo profundizaremos en dos símbolos vitales para el Baile Religioso; la vestimenta y la música. El trajELa simbología de los Bailes Religiosos está basada en elementos visuales, auditivos y móviles que se interconectan entre sí, dialogando unos con otros o consigo mismo. En este sentido, la construcción del traje mismo va cobrando Así entonces, encontramos que la gran diversidad de vestimentas se conecta simbólicamente a través del acto de “investidura”, donde -en la mayoría de los casos- es el sacerdote de la diócesis, a la que corresponde el baile, quien Cuando nos investimos, porque el traje esta bendecido, entonces nos investimos para salir a bailar. Entonces no podemos decir que es solo un folclor que yo me para bailar, igual que el sacerdote se enviste con la sotana para hacer la misa, el bailarín, el músico se enviste con su traje para expresar su fe y salir a bailar. Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó. LOS SÍMBOLOS DEL BAILE

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LA SANTA PATRONA 

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70LOS SÍMBOLOS DEL BAILE          de la vestimenta utilizada en los bailes, enfatizando que no presentan carácter folclórico, sino que, las vestimentas son elementos sagrados para         expresión de la devoción.Es tal la importancia de la relación entre el baile y su traje, que el proceso de diseño está reglamentado dentro del programa de formación de un baile, Cuando tú inscribes un Baile Religioso, tu llevas un bosquejo de los trajes que tú      carta con el bosquejo nuevo, cuanto llevas varios años y quieres cambiar el traje a otro diseño, tienes que mandar una carta con un bosquejo nuevo y ahí ven si te lo autorizan. Porque tú el baile lo constituyes con un uniforme.Rudy Carmona, caporal. se agota en la bendición del sacerdote o en su capacidad para distinguir a un baile de otro, sino que los trajes representan por sí mismos una identidad que Nuestros fundadores venían del norte y ellos, uno de ellos está… participaban en el Moreno los Chilenitos, los Moreno de la Tirana y otro en otros bailes más, en la cual cuando llegaron acá las familias se pusieron de acuerdo con el formar lo que es el Moreno y Carmen, porque venían todos de la Tirana y como Virgen del Carmen también los colores dijeron bueno es de la patria, los colores de la patria.Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó.

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71LOS SÍMBOLOS DEL BAILE Es de suma importancia simbólica el proceso de producción de los trajes; en la mayoría de los casos, la persona que confecciona dicha indumentaria tiene un especial reconocimiento dentro del baile. Tal es el caso de la familia de Lorena Pastenes, secretaria del Baile Religioso de la localidad de Los Loros, cuya familia por tres generaciones se han encargado de confeccionar los Los primeros trajes los hizo la “Mamá Elba” como le llamamos algunos, y después los siguientes trajes los hizo la señora Ana, cuando ya a la mayoría les quedó chico los hizo ella, todos, y ahora en estas últimas generaciones los trajes los está confeccionando la Lorena. Ella se encarga de hacernos y todos los trajes. Y habemos algunos que todavía tenemos el primer traje.Rosa Vega, jefa de baile.Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros.La promesera aborda en su relato otro punto muy relevante, el cual dice relación con la naturaleza comunitaria de la fabricación de los trajes. Esta incluso considera roles establecidos en el diseño y confección.De este modo, se puede señalar que el traje no es considerado un sinónimo             Además, constituye un elemento clave en la identidad del baile, el cual en muchas ocasiones es confeccionado por las mismas promeseras y promeseras, acompañados de sus familias quienes crean y dan vida a su vestimenta.

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

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la músiCaOtro elemento profundamente característico de los Bailes Religiosos de Atacama es su gran diversidad musical, en donde hay diferentes ritmos, una multitud de una identidad musical particular. utilizados y el ritmo musical, los cuales pueden variar considerablemente entre sí, lo que se evidencia en las marcadas diferencias que existen entre los ritmos de cada uno de los diferentes bailes, como por ejemplo el ritmo de los Bailes Chinos y el de las Tobas; o los instrumentos utilizados en las Morenadas, en comparación a aquellos utilizados en las danzas, entre otros.Según lo planteado por Castillo, “La identidad de un fenómeno musical – su estructura, su textura, sus límites- está determinada, en la base, por la identidad que le ha asignado previamente el relato musicológico”,31 es decir las características de la música no se reducen sólo al ritmo para acompañar la danza, sino que representan el hilo con que el baile teje su contenido simbólico. Así, los instrumentos y ritmos seleccionados por el baile conforman un conjunto, de acuerdo con Arce, “la poesía y la comida se integran tanto en eje sagrado/profano como en el de competencia/amistad”.32           Álvarez, quien siendo parte de la banda también ejerce como presidente de la Danza de Carrizalillo.Revista Musical Chilena 52and Their Pre-Hispanic Evidence”, in Conferencias Del 3er Simposio Del Grupo de Estudio Internacional de Arqueología Musical En El Monasterio de Michaelstein73LOS SÍMBOLOS DEL BAILE

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

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75LOS SÍMBOLOS DEL BAILE Nosotros siempre hemos tenido nuestra propia banda, son parte del baile y comparten con nosotros, mi pareja es parte de la banda y ahora mi hija también se fue para allá (risas).Rosa Vega, jefa de baile.Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros. El sonido de los bailes es también considerado parte de la identidad y memoria de los bailes, marcando la permanencia de la herencia de las culturas elementos es el uso del sonido rajado, concepto utilizado para distinguir la que el sonido proviene de dos cajas de sonido cuyas secciones superiores e inferiores tienen funciones acústicamente independientes, haciendo que las tonalidades de ambas no coincidan, sino que formen entre ambas un intervalo de ¼ de tono.33          musical del sonido pertenece a otra forma de entender la música y por tanto no puede ser transcrita de forma perfecta dentro del sistema de notación occidental, ya que esta última solo trabaja con intervalos de ½ tono a través Esta particularidad del sonido se ha mantenido hasta el día de hoy, al igual que el diseño del propio instrumento, en donde se mantiene el sistema de doble válvula. Sin embargo, la investigación de Contreras y González ha mostrado The Sacred Sound of Chilean Pilca Flutes”, The Galpin Society Journal 51 

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

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77LOS SÍMBOLOS DEL BAILE cómo la materialidad del instrumento ha ido cambiando con el tiempo piedras volcánicas,34 los cuales contrastan con el actual diseño realizado en metal u otros materiales. Es la capacidad de generar el sonido rajado lo que conecta a todos estos instrumentos.Es fácil apreciar la complejidad que reviste el estudio de estos símbolos, especialmente por la diversidad en su ocurrencia; algunos pueden ser milenarios, como el sonido rajado que utilizan los Bailes Chinos, o tener raíces modernas, como los penachos que usan los Bailes Indios. Así mismo evolucionan y dialogan culturalmente a través del tiempo.Finalmente, podríamos señalar la vestimenta y música de los bailes, como elementos distintivos e identitarios para los bailes. Cada traje y sonido es un elemento particular que aporta un sello distintivo, los cuales a lo largo culturales, tales como la identidad, la autenticidad y la renovación. Sin embargo, el elemento que conecta a estos elementos distintivos es la relación que establecen a través de los símbolos con su espiritualidad.Será Hasta La Vuelta Del Año: Bailes Chinos, Festividades y Religiosidad Popular Del Norte Chico, 156.

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

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80ORGANIZACIÓN DE LOS BAILESComo esbozamos en el capítulo anterior, los bailes han ido desarrollando sus propios sistemas de organización interna, además de la vinculación entre organizaciones a través de las distintas organizaciones de bailes existentes. Esta organización comenzó como un sistema de federaciones, para luego desembocar en la formación de asociaciones. También se han ido generando diferentes instancias para relacionarse con la        y el proceso de disciplina interna que busca proteger la esencia de los Bailes Religiosos –la devoción- a través de la formación y posterior coordinación de agrupaciones de baile. Así, su lenta pero sostenida inclusión dentro del ordenamiento institucional de la iglesia católica ha generado un impulso para instancias de diálogo y de representación al interior de ellos. organizaCión intErna dEl bailE: la dirECtiva Cada Baile Religioso posee un cuerpo directivo basado en la equidad y la separación de funciones, quienes son electos por sus integrantes, esta necesidad de equidad está muy presente, Margarita nos explica los roles Lo ideal sería dos personas diferentes, que a veces ha pasado por... situaciones de tiempo o situaciones de que se ha retirado el caporal y ha tenido que asumir porque no ha habido en ese momento otra persona. Pero lo ideal que sean diferentes porque si, si me porto mal como caporal y el presidente es la misma persona.Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó. ORGANIZACIÓN DE LOS BAILES

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81ORGANIZACIÓN DE LOS BAILESEn esta cita, podemos observar un sentimiento de imparcialidad como parte Yo soy jefa en el baile. Yo tengo nietos, tengo hijos, pero allá yo no tengo familia, en el baile no hay familia. Sino que todos somos iguales. Yo no soy la mamá de ellos, ni abuela, soy una persona más en el baile.Georgina Sánchez, jefa de baile. Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado. Este cuerpo directivo está compuesto por dos alas, la primera es la directiva, formada por una presidencia, secretaría y tesorería; quienes se encargan de todas las funciones logísticas y administrativas necesarias para el baile. Por otro lado, están los caporales o jefes de baile, quienes lo dirigen mientras este se encuentra investido, quienes tienen la responsabilidad de vigilar la ejecución de los pasos del baile, preservar el orden de la formación y guiar al baile durante la procesión. Promeseros. Virgen de la Candelaria, Copiapó, 2020. 

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82ORGANIZACIÓN DE LOS BAILESAdemás, muchos bailes han integrado roles para reconocer el trabajo logístico que hacen diferentes personas, como es el caso de los socios del Baile Siervos Tenemos a los danzantes, los músicos y los socios. Y los socios son una parte importante en nuestro baile porque ellos nos ayudan a organizar, nos ayudan a cuidar nuestros niños nos ayudan a que esto funcione, porque los socios son parte importante tanto como los danzantes y los músicos.Rosa Vega, jefa de baile. Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros.Debido a su organización externa e interna, los bailes han desarrollado una participación comunitaria, abriendo la experiencia del baile a las y los socios, lo cual alberga una proyección estratégica, asegurando la continuidad de la devoción.la fEdEraCión y las asoCiaCionEsActualmente, la Federación de Bailes Religiosos abarca 6 Asociaciones en total, las cuales reúnen a 74 organizaciones. Originalmente se organizaban en una única federación, pero debido al gran crecimiento de agrupaciones y Siempre había una- La Federación de los Bailes. Pero ya las asociaciones empezaron en el año ‘71 y ahí se dividieron ya las asociaciones ya tanto, porque siempre nos regimos con la federación nomás y con el jefe general de los bailes y eso veía todo lo que era región. Pero después, ya en el ‘71, ya empezaron las asociaciones y ahí ya se dividieron los bailes ya.Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó.

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83ORGANIZACIÓN DE LOS BAILES81ORGANIZACIÓN DE LOS BAILESLA SANTA PATRONA 

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84ORGANIZACIÓN DE LOS BAILESCada organización de baile se rige por tres reglamentos, el de Federación, el de asociación y el del baile propio. Estas instancias se constituyen principalmente agotadas todas las instancias. Este comité está constituido por miembros de los bailes electos para este cargo, además del jefe general de los Bailes Tenemos al asesor religioso, el jefe general y el consejo de disciplina, que es el jefe general y los asesores religiosos, más toda la Federación, La Presidenta y la directiva; que ellos son la disciplina. Y de ahí, claro, baja la rama de todas las asociaciones.Rudy Carmona, caporal. La redacción de los estatutos es realizada por las mismas promeseras y promeseros que ejercen de directiva, en común acuerdo con las autoridades el momento. Rudy fue parte de un proceso de redacción, en su calidad de Yo fui directivo de la Asociación Candelaria, y lo que yo pelee es que estaba escrito muy ambiguo. Por ende, tú lo podías tomar de una forma y otro baile podía tomarlo de otra forma, y no lo ibas a incumplir, porque era ambiguo, por ende, no con peras y manzanas lo que tenías que hacer para no caer en incumplimiento y eso fue lo que se hizo en este nuevo estatuto. Rudy Carmona, caporal. 

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85ORGANIZACIÓN DE LOS BAILESEste relato es de particular importancia, ya que resalta dos elementos importantes. En primer lugar, el impulso que busca disciplinar los bailes surge poder tener un referente objetivo sobre el cual basar sus sanciones. El segundo elemento corresponde al sentimiento de igualdad asociado al proceso de redacción y necesidad de claridad en las reglas, puesto que todos quienes componen la asociación y la federación son regidos por los mismos estatutos. Lo anterior nos permite abordar la importancia que tienen las federaciones y asociaciones, las cuales más allá de reunir a los bailes para coordinar interna lo relacionado a temas disciplinarios. La consecuencia de este proceso es la generación de un emergente modo de institucionalidad propia entre las distintas organizaciones de bailes, en donde el cuidadoso sistema de equilibrios y poderes dentro de los bailes se ve reforzado a través de los distintos niveles organizacionales existentes, tal como nos relata Braulio Marín, quien ha El tema es mantener la igualdad de los bailes, entonces los cargos de la federación y los cargos de cada baile son incompatibles y los cargos de asociación se separan del baile. Excepto cuando los cargos no afectan. El tema es mantener de los votos y la igualdad entre los bailes.Baile Religioso Santa Elena de Domeyko.Esta separación de cargos es un mecanismo de protección para mantener la que las promeseras y los promeseros tengan igual voz dentro de las decisiones que se toman a nivel de asociación o federación. con el tiempo, por ello los esfuerzos en mantener principios como la participación democrática, la cual otorga una particular identidad a estas institucionalidades surgidas desde los espacios comunitarios.

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

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88EL FUTURO DE LA TRADICIÓN las organizaciones les asignan a las nuevas generaciones en el futuro de los bailes. Contrario a lo que se podría pensar, los relatos analizados dan cuenta de una elevada convocatoria de niñas, niños y adolescentes quienes son denominados afectuosamente “semillas”, los cuales además conforman parte Ha sido como tradición mantener muchas semillas, por lo mismo yo me imagino, donde somos casi grupos familiares entonces va siguiendo la tradición familiar y la mayoría de aquí en el pueblo somos devotos a la Virgen del Carmen. Siervos como nos llamamos nosotros.Rosa Vega, jefa de baile. Baile Religioso Los Siervos del Carmen de Los Loros.La integración de “semillas” tiene reglas estrictas, deben tener 11 años cumplidos y una autorización expresa de las tutoras o tutores. Además, requisito principal, se les exige que tengan conciencia del compromiso que Yo quería integrarme desde pequeña, como desde los 6 años, pero mi mamá me dijo que tenía que estar más grande, porque tenía que tomar bien la decisión porque era un gran compromiso. Entonces, cuando iba creciendo iba creciendo más mi fe y me quise integrar al baile.Baile Religioso Chino Mixto N°1 del Carmen de El Salado. EL FUTURO DE LA TRADICIÓN

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89EL FUTURO DE LA TRADICIÓN

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

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91EL FUTURO DE LA TRADICIÓNpresentó en el capítulo “El Llamado”. Consecuentemente, todas las personas entrevistadas contaban con algún familiar dentro del baile cuando ingresaron, además relatan que sirvieron como motivación para que sus hijos o parientes se integraran dentro de la organización de baile a la cual pertenecen.Metafóricamente, es dentro del baile donde estas “semillas” crecen, adquiriendo cada vez más responsabilidades mediante las cuales fortalecen su compromiso con la organización. Este “crecimiento” obedece a una estructura de liderazgos dentro del baile, la cual se basa en el respeto y reconoce la Nosotros en el baile hemos tenido caporales bien jóvenes igual y para nosotros siempre el que lleva el pito se le respeta como caporal, no por la edad. Quien es el caporal es la autoridad en el momento, entonces el joven también se siente importante. Generalmente, como experiencia y a veces los adultos cometemos el error de decir “Así se hacía, así se hacía siempre” y a veces o jóvenes vienen con una idea y más de alguno de la directiva dice ya vamos a cambiar, pero sin salirnos de la idea de lo que es el baile.Margarita Olivares, presidenta. Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó. Rudy Carmona tiene 29 años al momento de ser escrito este libro y lleva 12 años integrando la Diablada Corazón de María. Dentro de este período ha ocupado diferentes puestos de liderazgo, tanto a nivel de baile como a nivel Yo creo que, actualmente es la misión del baile el poder congregar jóvenes (…) Y tratamos también de que sea algo diverso. No podemos estructurarlo como un baile, claro, con muchas, bueno… Bueno, tenemos muchas reglas y normas, pero Rudy Carmona, caporal.

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

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93EL FUTURO DE LA TRADICIÓNEn este sentido, la diablada integra a muchos jóvenes, generando espaciosde esparcimiento y compartiendo con ellos. Además, existen constantesinnovaciones dentro de la diablada; ejemplo de ello es la participación en laactividad “Llevar la palabra”; esta actividad se desarrolló durante el año 2019y consistió en la representación de un pasaje bíblico dentro de la iglesia, porparte de varios integrantes del baile.Otro caso de liderazgo joven dentro de los bailes es Braulio Marín, quién almomento de ser entrevistado tenía 23 años y es el caporal de su baile, el cual301988Las familias fundadoras fallecieron se retiraron o cambiaron de religión, todossomos nuevos, entonces originalmente hubo un baile moreno que se disolvió y secreó el Baile Santa Elena, en donde el traje era una camisa blanca y verde.Baile Religioso Santa Elena de Domeyko.En este relato podemos observar la importancia de la integración de jóvenesal baile, ya que son parte crucial de su permanencia y recreación a lo largodel tiempo, incluso cuando los fundadores ya no están. En este sentido, lacapacidad transformadora del baile permite que este se vaya desarrollando eintegrando nuevas prácticas.En numerosas ocasiones, los jóvenes que participan se retiran del baile pordistintas razones. Sin embargo, esto no disminuye su importancia, ya que esosHemos tenido testigos, por ejemplo, los sacerdotes, hemos tenido testigos que aunhoy día conocen bien el baile. Tenemos testigos que han sido algunos catequistas.Entonces es un seguimiento que nosotros decimos, no es un baile que está porestar, sino que también hemos proclamado nuestra fe y nuestra palabra.Margarita Olivares, presidenta.Sociedad Religiosa Baile Moreno del Carmen de Copiapó.

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94EL FUTURO DE LA TRADICIÓN             religiosos y profanos que se entrelazan dentro de los bailes, las memorias y las prácticas que mantienen y crean una cultura que potencia las identidades resistiendo en la periferia de la modernidad. Así, es posible concluir que el futuro de los bailes son las “semillas”, las cuales crecen aprendiendo sobre la identidad al interior de la comunidad, aquella representa el sustrato para que estas “semillascamino de devoción.

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

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

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Este libro busca ser un aporte para entender las diferentes prácticas y        través de la historia personal de promeseras y promeseros pudimos lograr una aproximación a la devoción, expresada en la danza, de tal manera que examinamos las experiencias históricas desde las palabras de las mismas personas, para estudiarlos tanto en su complejidad particular, como expresiones altamente dinámicas, las cuales son parte indeleble de la identidad regional. Son estas el sustrato sobre el que se puede construir una herencia que se vincule de una forma auténtica con los pueblos y comunidades que habitan y ocupan los territorios.Abordar la devoción desde los Bailes Religiosos en Atacama nos permitió entender cómo las promeseras y promeseros construyeron códigos simbólicos que otorgan un sentido propio a su vivencia; creemos que este sentido es lo que constituye la esencia de las festividades religiosas locales, la cual supera la interpretación del baile como un fenómeno que responde a una celebración, Al comienzo del libro se describe el origen de los Bailes Religiosos desde el sincretismo cultural. Como equipo creemos que este práctica no solo logró preservar la música o danza de pueblos prehispánicos, sino que también conservó un modo de vivenciar lo espiritualidad desde de una comunidad, recogiendo las memorias y la solidaridad de todos aquellos que conforman los bailes con su esfuerzo cotidiano. Y así continuar viviendo lo trascendental desde el colectivo. PALABRAS DE CIERRE

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

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100BIBLIOGRAFÍAAlvarez Muñoz, Guillermo. Bailes Religiosos de Candelaria: Una Visión Estructural.  Antoncich, Arce. “Ethnographic Analogies Between South Andean Patterns of Dance-Music Traditions and Their Pre-Hispanic Evidence”. In Conferencias Del 3er Simposio Del Grupo de Estudio Internacional de Arqueología Musical En El Monasterio de Michaelstein, 289–94. Rahden, 2004. The Galpin Society Journal 51  doi.org/10.2307/842759.Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos. “La Familia Promesante”. www.bailesreligiosos.cl. Santiago de Chile, 2020.———. “Sobre Los Bailes Religiosos”. www.bailesreligiosos.cl. February 18, 2020.Castillo Fadic, Gabriel. “Epistemología y Construcción Identitaria En El Relato   doi.org/10.4067/s0716-27901998019000004. 2000.Comisión Nacional de Pastoral de Multitudes Santuarios y Religiosidad popular. “Directorio Pastoral de Bailes religiosos.” Santiago de Chile, 1990. Chinos, Festividades y Religiosidad Popular Del Norte Chico. Santiago de  BIBLIOGRAFÍA

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101BIBLIOGRAFÍA    García Arribas, José. “La Danza Como Elemento Ritual”. En Los Bailes religiosos Del Norte de Chile o Los Danzantes de La Virgen. Santiago de  Mercado, Claudio, y Víctor Rondón. “Los Orígenes de Los Bailes Chinos”. En Con Mi Humilde Devoción. Bailes Chinos de Chile Central. Museo Chileno de Arte Precolombino, 2003.Obispos de la Provinica Eclesiástica de Antofagasta. Carta a Las Sociedades de Bailes religiosos. Antofagasta, 1978. www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=196.Olea Montero, Luis. “El Paraíso de América” La Interculturalidad y El Canto a Lo   Papa Francisco. “Santa Misa de La Virgen Del Carmen y Oración Por Chile.”   www.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2018/documents/ papa-francesco_20180118_omelia-cile-iquique.html. Campesinos de Copiapó, 1700-1850.” Proposiciones 20 (1991). Grande Editores, 2006.

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102BIBLIOGRAFÍASkewes, Carlos, Prado Teresa y Marcelo Arnold. “Expresiones Comunitarias de   Interpretativas”. Revista Chilena de Antropología, 2011.doi.org/10.5354/0719-1472.1984.17635.    Inscription on the Representative List of the Intangible Cultural   Heritage of Humanity. Paris, France, 2014.   Joaquín. Artículos de Costumbre. Edited by Máximo Sáez. Santiago de  

D

FE DE ERRATAS. En la versión impresa, en la página 93 Donde dice "quien al momento de ser entrevistado tenía 27 años y es caporal de su baile, el cual se formó hace más de 20 años, en 1997"


Debe decir:

"Quien al momento de ser entrevistado tenía 23 años y es el caporal de su baile, el cual se formó hace más de 30 años, en 1988"

 

FE DE ERRATAS. En la versión impresa, en la página 93 Donde dice "quien al momento de ser entrevistado tenía 27 años y es caporal de su baile, el cual se formó hace más de 20 años, en 1997"


Debe decir:

"Quien al momento de ser entrevistado tenía 23 años y es el caporal de su baile, el cual se formó hace más de 30 años, en 1988"DFF


FE DE ERRATAS. En la versión impresa, en la página 93 Donde dice "quien al momento de ser entrevistado tenía 27 años y es caporal de su baile, el cual se formó hace más de 20 años, en 1997"


Debe decir:

"Quien al momento de ser entrevistado tenía 23 años y es el caporal de su baile, el cual se formó hace más de 30 años, en 1988"


FE DE ERRATAS.

En la versión impresa, en la página 93 Donde dice "quien al momento de ser entrevistado tenía 27 años y es caporal de su baile, el cual se formó hace más de 20 años, en 1997".


Debe decir:

"Quien al momento de ser entrevistado tenía 23 años y es el caporal de su baile, el cual se formó hace más de 30 años, en 1988".